SUSCRÍBETE

1 AÑO = $549


-
Master moi
Dulces sueños: ¿Cómo, cuándo y dónde tomar melatonina?

Dulces sueños: ¿Cómo, cuándo y dónde tomar melatonina?

Que si me quita el sueño, pero que si me mantiene alerta, aquí te decimos cuándo y cómo tomar melatonina.

Berenice Villatoro

Si eres de los que ya probó todo para dormir por las noches, y para estar despierto por las mañanas… es probable que lo que tengas sea una falta rudísima de melatonina, por eso te decimos cómo, cuándo y dónde tomar melatonina en pastillas para reunirte por morfeo.

Pa’ empezarsss, debes saber que, según la Clínica Mayo, la melatonina es una hormona producida principalmente por la glándula pineal en el cerebro, que regula los ciclos de sueño y vigilia. El momento en el que está al máximo, dale que dale, es cuando oscurece, lo que la verdattt va a preparar tu cuerpo para el sueño, y por las mañanas va a disminuir, pero hay personas que la tienen desajustada.

Esta hormona sigue un ritmo circadiano, lo que significa que su liberación está sincronizada con el ciclo de 24 horas de luz y oscuridad, ayudando a las personas a mantener patrones regulares de sueño, pero como es algo natural, cero sabe de luz artificial o de la tablet con todo el brillo.

También lee: Suplementos naturales para dormir en los brazos de Morfeo

Además de su papel en el sueño, también tiene propiedades antioxidantes y puede influir en la regulación del sistema inmunológico. En forma de suplemento, la melatonina se utiliza comúnmente para tratar trastornos del sueño como el insomnio, el jet lag o problemas asociados con trabajos nocturnos.

 ¿Cómo, cuándo y dónde tomar melatonina?

Lo bonito de la melatonina es que existe en algunos alimentos, así que los puedes consumirsss de forma natural y te pueden ayudar a mejorar la calidad del sueño.

Cerezas y jugo de cereza

Las cerezas, especialmente las cerezas ácidas como las montmorency, son una de las pocas fuentes naturales de melatonina. Tomarte tu jugo en las mañanas de cereza te va a ayudar un montón con los niveles de esta hormona en el cuerpo y mejorar la calidad del sueño.

Nueces

Es que de verdad, si no estás comiendo nueces todos los días, no estás poniendo atención a nada de lo que dice la Jefa, y es que son buenísimas para todo, pero también son una fuente rica de melatonina. Consumir un puñado antes de dormir hará toda la diferencia.

También lee: ¿Por qué tomar magnesio? ¡Es tu aliado para dormir!

Plátanos

Dicen “an apple everyday”, pero la verdad es que un plátano todos los días será muy beneficioso para tu cuerpo, y es que no son una fuente directa de melatonina, peeero contienen magnesio y triptófano, que ayudan a relajar los músculos y promueven la producción de melatonina en el cuerpo.

Avena

Esta sí es mega rica en melatonina y otros nutrientes que favorecen el sueño, como el magnesio y las vitaminas del complejo B, así que no pierdas tiempo y empieza a entrarle con singular alegría.

Tomates

Además de que son deliciosos, contienen melatonina y otros antioxidantes, como el licopeno, que también pueden tener efectos beneficiosos sobre el sueño.

También lee: Beneficios de dormir sin ropa, ¡es bueno para tu relación!

¿Cómo saber si me falta melatonina?

La falta de melatonina en el cuerpo puede manifestarse principalmente a través de problemas relacionados con el sueño y ciertos síntomas físicos, pero también hay otros síntomas que deberías conocer.

No sueñas nada…

El Dr. Kin Yuen, especialista en medicina del sueño de la Universidad de California en San Francisco, ha realizado varios estudios que indican que tener un nivel de melatonina elevado hacen que los sueños sean más vívidos y que tengamos más probabilidades de recordarlos al despertar, así que si cero te acuerdas, aguas.

No puedo pegar el ojo

Si te cuesta mucho quedarte dormido o te despiertas varias veces durante la noche sin una razón aparente, podría ser señal de que tu producción de melatonina está baja, ya que esta hormona es clave para decirle a tu cuerpo cuándo debe descansar.

Todo el día estás cansado

Aunque logres dormir, si te sientes cansado o con poca energía al despertar, cero tuviste un sueño reparador, y eso puede ser por el tema de la melatonina, pero también por estar usando pantallas una hora antes de acostarte, deja de hacerlo ya.

Jet lag prolongado

Si después de viajar a diferentes zonas horarias experimentas jet lag por más tiempo del habitual, esto podría estar relacionado con una disminución en la producción de melatonina, que es esencial para reajustar el reloj interno.

Ni tú te aguantas

Si andas como enloquecido y te molesta hasta lo que no te comes, es probable que tengas la melatonina tan baja que necesites irte a dormir 20 horas, o de plano tomarte un suplemento, y es que esta hormona también puede influir en el estado de ánimo, ya que regula, en parte, la liberación de neurotransmisores relacionados con el bienestar.

¿Qué tan seguro es tomar suplementos de melatonina?

Existen un montón de estudios que indican que ir por suplementos de esta hormona es peligroso, de hecho, la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño lanzó el año pasado una alerta sobre tomar gomitas de melatonina, y entre 2012 y 2021 se sugirió que el envenenamiento en niños aumentó 530% debido a productos relacionados con esta hormona.

“Tomar melatonina vía oral en cantidades apropiadas, en general, es seguro, pero la melatonina puede causar dolor de cabeza, mareos, náuseas y somnolencia”, explica la Clínica Mayo.

Otros efectos secundarios, que aunque son menos comunes, son los sentimientos de depresión de corta duración, temblores leves, ansiedad moderada, cólicos abdominales, irritabilidad, lucidez reducida, confusión o desorientación.

Si estás pensando en consumir melatonina en alguna forma que no sea natural, como los suplementos, lo mejor que debes hacer es ir con un médico para que te diga cuál es la mejor forma de hacerlo.

También lee:

 

 

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
Compartir