SUSCRÍBETE

1 AÑO = $549


-
Anuario
perimenopausia

Conoce todo sobre la perimenopausia: una montaña rusa hormonal

Más allá de los sofocos: descubre todo sobre la perimenopausia y el impacto taaan grande que tiene en el cuerpo de una mujer.

Berenice Villatoro

Es normal que en la actualidad escuches muchos términos que en el pasado cero que se hablaban, como la perimenopausia, que es un periodo en la vida de una mujer de unos cuatro años antes de que llegue la menopausia. Si no tienes ni la más remota idea de qué es, ¡conoce todo sobre la perimenopausia aquí! 

Conoce todo sobre la perimenopausia

Para contarnos de este tema, platicamos en el Consultorio moi con la endocrinóloga Tatiana Piña, quien nos aclaró que esto no tiene nada que ver con que ya te estés muriendo.

“Tenemos el concepto de menopausia a que ya estás vieja, y no. En el pasado las personas mayores la tenían porque nuestra esperanza de vida era más corto”, revela la endocrinóloga Tatina Piña. Ahora bien, es claro que tu abuelita tuvo menopausia y murió a los 10 años, pero eso no le va a pasar a las mujeres de ahora, muchas pueden vivir décadas después.

“Una mujer ahora puede vivir 30 o 40 años en una etapa de postmenopausia, y esto implica muchas cosas, desde la salud física, mental, el rol social, y creo que es hasta ahora que le damos la importancia”, indica.

Eso sí, Tatiana Piña nos dijo que cada etapa de la vida de la mujer tiene su razón de ser, y que debemos conocer no sólo los síntomas, también qué ocurre con el cuerpo.

No es una enfermedad, a todas nos va a pasar, es parte de vivir. La perimenopausia son los años antes de dejar de menstruar, la menopausia es el cese de las menstruaciones, y la postmenopausia es cuando las hermanas terminaron su actividad”, aclara.

También lee: 5 facts de la menopausia que nadie te dice

Síntomas de la perimenopausia

La perimenopausia es la transición hacia la menopausia y puede durar varios años antes de que cesen definitivamente los periodos menstruales. Durante esta fase, los niveles de estrógeno fluctúan, lo que provoca una variedad de síntomas.

Irregularidades menstruales

Los periodos pueden volverse más cortos o más largos, o variar en intensidad. Algunas mujeres pueden experimentar sangrado más abundante o manchado entre ciclos.

Sofocos

Te puede dar una repentina sensación de calorsss, que puede ir acompañada de enrojecimiento de la piel y sudoración. Los sofocos pueden durar desde unos pocos segundos hasta varios minutos.

Sudores nocturnos

Así se le dice a los episodios de sudoración excesiva durante la noche que pueden interrumpir el sueño, o de plano puedes no tener ni un minuto de sueño, que ni metiéndote a bañar se te quitan.

Cambios en el estado de ánimo

Los cambios hormonales pueden causar fluctuaciones emocionales y aumento de la ansiedad. Algunas mujeres experimentan síntomas de depresión, especialmente si ya tienen antecedentes de trastornos del estado de ánimo.

Sequedad vaginal

La disminución de los niveles de estrógeno puede causar sequedad en la vagina, lo que puede provocar molestias durante las relaciones sexuales (dispareunia) o mayor susceptibilidad a infecciones vaginales.

Si quieres saber más información al respecto, aquí te dejamos el Consultorio moi completo pa’ que te informes como se debe.

 

Ahora que ya eres un súper experto en el tema de perimenopausia, es momento de ser empático con todas las mujeres en esta etapa ¿no lo crees?

También te podría interesar: 

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...