El pendiente de pagar cosas está en muchos de nosotros, checa cómo superar el estrés financiero y liquidar todas tus deudas.
Eso de deber dinero, le pone los pelos de punta a cualquiera, y eso súmale que estamos en medio de una tormenta de términos como recesión, inflación extraordinaria, desempleo… la cosa se pone ruda. Para que no vivas en la bendita incertidumbre, preparamos algunos tips para que sepas cómo superar el estrés financiero que te genera tener la cartera vacía o, bien, puedas salir de la preocupación y, de paso, de deudas.
Así como lo escuchas. Anota en tu celular, diario, agenda, recados en el refri, en donde sea, esta situación de estrés que estás viviendo para que sea tu aliado a la hora de hacer compras impulsivas o gastarte irresponsablemente tu aguinaldo otro año consecutivo. Hazlo en un lugar que veas seguido. Reconoce que tus decisiones financieras impactan tu estabilidad mental. Cuando quieras aplicar el “para eso trabajo” recurre a tu nota del pasado y piénsalo dos, o más, veces.
También lee: 5 tips para mejorar tu relación con el dinero
Empezar el año nos da la sensación de que será más fácil tener un nuevo comienzo y nos sentimos motivados; sin embargo, queremos aclarar que siempre es un gran momento para poner tus finanzas en orden. Es útil aprovechar ese empuje y hacerlo tangible a través de un presupuesto anual en donde provisiones o separes el dinero necesario mes a mes, para los compromisos fuertes que se te van a presentar a lo largo del año. El objetivo de este presupuesto anual es empezar desde el mes uno la separación proporcional del dinero que vas a necesitar para cubrir el gasto futuro, por ejemplo, si en octubre pagas tu seguro, empieza desde este mes para tenerlo completo para esa fecha.
Incluso la persona más ordenada con sus finanzas tiene un tope de gastos que puede ir reduciendo, desgraciadamente no tenemos control del incremento de precios, pero de lo que sí tenemos control es de cuánto ganamos. Cambia tu mentalidad, una sola fuente de ingresos es cosa del pasado. Tener varios trabajos, talentos monetizados e incluso tus inversiones, son ingresos adicionales que no requieren tu tiempo. Entre más entradas de dinero tengas de diferentes fuentes, más fortalecidas estarán tus finanzas y eso representará tu paz mental.
El miedo viene desde un lugar de desconocimiento. Nos preocupamos porque no entendemos cómo ser menos vulnerables ante una situación compleja. Tener educación financiera es un básico de tu vida adulta y tu responsabilidad para sacarle provecho a todo tu esfuerzo. No es algo que debes dejar pasar o creer que no es para ti, por eso en ADULTING te recomendamos tomar cualquiera de nuestros talleres para principiantes, leer nuestro libro Maldita pobreza, sal de este hogar y escuchar nuestro podcast Maldita pobreza. Son herramientas para todo tipo de personas, gustos y presupuestos.
Si parte de tus preocupaciones es perder tu empleo o ves muy complicada la situación de tu trabajo, una buena práctica es sumar un mes más a tu fondo de emergencias. Eso quiere decir que en vez de tener un fondo de emergencias de tres meses, puedes subirlo a cuatro para tener un fondo de imprevistos más amplio y, por lo tanto, te quite el estrés de estar en peligro de endeudamiento.
Seguir estos pasos a tiempo, te dará la paz mental que necesitas para atravesar la vida con… ¡Cero deudas!
También te podría interesar:
¿Te gustó esta nota? Califícala
Alejandro Dumas 241 / Col. Polanco-Reforma / CP. 11550 / CDMX. / Teléfono: 9126 2222
© Todos los Derechos Reservados de Media Marketing Knowledge Group www.mmkgroup.com.mx
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.