Llegar a los 40 años es el punto de no retorno para muchos de nosotros, por eso te urge hacer algunas cosas para mejorar tu memoria, y aunque no, no todo va a ser demencia, en ocasiones dejamos pasar las cosas porque pensamos que no es un problema. ¡Sigue estos tips para mejorar tu memoria a los 40 años!
Para la
Universidad de Harvard, la memoria “es nuestra capacidad de recordar información, y aunque hay mucho por investigar, existen distintos tipos de memoria en función de su contenido o de cómo utilizamos la información”.
En un artículo que la Universidad publicó en 2023, la actividad física lo es todo, y es que “se ha asociado no solo con una mayor función cognitiva, sino también con un menor riesgo de pérdida de memoria con el tiempo”. De hecho, los participantes en diversos estudios que ha realizado Harvard, ha aumentado su capacidad de recordar cosas cuando hacen ejercicios, en contra de aquellos que no hacen nada, esto debido a que al activarte el hipocampo recibe un boost que lo hace más saludable.
“Hacer ejercicio tres o más veces por semana se ha asociado con un riesgo entre un 40 y un 50 % menor de diagnóstico de demencia”, indica el estudio.
Tips para mejorar tu memoria a los 40 años
La
Clínica Mayo considera que no hay garantías a la hora de hablar de demencia, pero sí podemos hacer algunas cosas para que no terminemos pensando “¿qué vine a hacer aquí?”, cada vez que entras a un cuarto.
Cuida tu salud
Ya sabemos qué estás pensando, “¡claro, como si no me cuidara!”, pero no, con esto la Clínica Mayo considera que debes estar al pendiente de todo lo que te pasa, que si no escuchas bien vayas al doctor, que si te duele la cabeza vayas con un neurólogo, porque dejamos pasar tanta cosa que no sabes lo que afectará tu memoria.
Toma agua y come bien
Algunos alimentos son especialmente beneficiosos para mejorar la
memoria y la salud cerebral. Los ácidos grasos
omega-3, presentes en pescados como el
salmón y las sardinas, son esenciales para la función cognitiva. Las frutas ricas en antioxidantes, como los arándanos y las fresas, protegen el cerebro del daño oxidativo.
Duerme bien
No se trata de hacer como que duermes con el celular en la mano, cero, te urge tener más de siete horas de sueño y un descanso adecuado para que no termines matando tus neuronas. “No dormir lo suficiente se ha relacionado con la pérdida de memoria, al igual que el sueño intranquilo y las alteraciones frecuentes del sueño”, explica la institución médica.
Organízate
Este punto nos dio en la cabeza a muchos, y es que seguramente tú te la pasas confiando en tu memoria sin darle un descanso y sin usar tanta aplicación que hay para que lleves una agenda bonita. Por favor, como dice la Jefa, no trabajes cochino y ponte pilas para que todo tenga orden en tu vida y tu chamba.
Tiempo con otras personas
“La interacción social ayuda a prevenir la depresión y el estrés, factores que pueden contribuir a la pérdida de memoria”, indica el artículo de la Clínica Mayo, y te invita a que siempre busques platicar con alguna persona o incluso socializar más.
Recuerda que el ejercicio es mega importante, al igual que todos estos puntos, pero sobre todo piensa que si no tienes una buena alimentación, el futuro que te espera no será tan cool.
También lee: