Es momento de ponernos serios y dejar de creer todo lo que escuchamos.
Seguro has visto la terrible noticia de la muerte de la activista, protectora de animales, Elena Larrea, la cual era muy famosa por crear Coacolandia, un santuario caballos rescatados. Y aunque se creía que había muerto por una cirugía, hoy sabemos que la verdadera razón fue una trombosis pulmonar. ¿Una qué? Te contamos qué significa.
Debes saber que la trombosis pulmonar también es conocida como embolia pulmonar, tiene todo qué ver con la producción de coágulos en la sangre que de pronto te van a obstruir el flujo que llega hacia las arterias. Como sabes, el camino que lleva la sangre es desde la pierna hasta el pulmón, razón por la que no nos vamos a cansar de decirte que hagas ejercicio, y es que si por una cosa o la otra, el coágulo se forma en la vena, es mortal.
Ahora bien, los síntomas pueden ser bastante generales, por eso te pedimos que pongas mucha atención a la lista y en lo que se sientes, para que corras a tu doctor A.S.A.P.
También lee: Trombosis en el radar ¿Reconoces las señales?
A este síntoma los médicos le llaman disnea, y es uno de los más comunes de la trombosis pulmonar. Ocurre cuando el flujo de oxígeno hacia los pulmones se ve afectado debido al bloqueo parcial o completo de una arteria pulmonar por un coágulo de sangre.
Como te decíamos, los síntomas se pueden mal interpretar con otras enfermedades cardiovasculares, peeero es el más común de la trombosis pulmonar. Puede variar desde un dolor agudo y repentino hasta una sensación de opresión en el pecho. El dolor puede empeorar al respirar profundamente, toser o moverse.
Ojo aquí, si por alguna razón tienes esto llama al 911 y pide que te den indicaciones, porque puede ser el último paso para un sinnúmero de situaciones que te pueden matar. La hemoptisis, que es el nombre médico de la tos con sangre, puede ocurrir cuando un coágulo bloquea una arteria pulmonar, causando irritación en los tejidos pulmonares y sangrado.
La trombosis pulmonar puede causar un aumento en la frecuencia cardíaca, conocido como taquicardia. Esto puede ser una respuesta del cuerpo al esfuerzo adicional requerido para bombear sangre a través de los pulmones bloqueados. Estos síntomas pueden variar en intensidad y pueden estar acompañados de otros como mareos, sudoración excesiva, ansiedad y desmayo. Es importante buscar atención médica de emergencia si sientes alguno o todos los síntomas.
Una vez llegando al hospital es posible que te apliquen anticoagulantes para disolver el coágulo y prevenir la formación de nuevos. En casos graves, pueden ser necesarios otros procedimientos como la trombolisis o la embolectomía pulmonar.
Un dato de infarto que nos gustaría contarte sobre esta situación es que si eres una persona que toma poca agua, fumas mucho, usas drogas recreativas y tomas demasiado alcohol, estás casi a dos pasos de que te dé una trombosis pulmonar, así que es hora de cambiar tus hábitos.
Ya que tienes toda esta información de infarto, cuida muy bien tus hábitos y corre a hacerte tus chequeos.
¿Te gustó esta nota? Califícala
Alejandro Dumas 241 / Col. Polanco-Reforma / CP. 11550 / CDMX. / Teléfono: 9126 2222
© Todos los Derechos Reservados de Media Marketing Knowledge Group www.mmkgroup.com.mx
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.