SUSCRÍBETE

1 AÑO = $549


-
Anuario

Desde tu trinchera: ¿Cómo apoyar al 8M si no puedes ir a la marcha?

Si tú eres una de esas mujeres que quieren tomar otras acciones para respaldar la causa, aquí te dejamos muchaaaasss opciones para hacerlo.

Úrsula Topete

El ocho de marzo está a la vuelta de la esquina, así que ponte las pilas para saber qué actividades hay y cómo puedes apoyar sin ir a la marcha, para que no tengas el remordimiento por no estar ahí, pues no es la única forma para manifestar y luchar por la equidad de género.

¿Cómo apoyar al 8M sin ir a la marcha?

Pa’ empezar, debes saber que la marcha del ocho de marzo se realiza desde hace un par de años, porque ese día se conmemora, no se celebra, el Día de la Mujer. De hecho, lo que busca la marcha es exigir a las autoridades la equidad de género, erradicar la violencia contra las mujeres y reconocer los derechos de estas. 

Ahora bien, aunque solo vayas a manifestarte, hay personas que suelen hacerlo de violenta y eso implica que existan riesgos. Si quieres apoyar, pero no te sientes muy cómoda yendo, hay otras formas de apoyar. Esta lucha no es solamente cruzar Paseo de la Reforma con pancartas con mensajes reflexivos, ¡esto es una cosa de 365 días del año!

También lee: Recomendaciones de seguridad y colectivos para unirse este 8M

Pasó algo malo en la marcha, ¿cómo pueden apoyar las participantes?

Las marchas conllevan riesgos y aunque no lo deseamos, a veces ocurren emergencias donde se va a necesitar apoyo de gente que no haya estado ahí. En ese sentido, conviértete en el contacto de emergencia de tus amigas o familiares. Así cualquier cosa que pase, ellas tienen a quien pedir ayuda. 

También lee: 5 claves para impulsar y empoderar a otras mujeres

Redes sociales

Sí tienes cualquier red social, sabes que el contenido de ese día gira en torno a reflexiones sobre qué es ser una mujer en la sociedad actual, sobre datos y estadísticas de las diferencias de géneros, casos y confesiones de abusos a mujeres, o bien los contenidos más profundos dónde madres, amigas, o mujeres en general comparten historias y casos explícitos para crear consciencia.

Así que si aún no sabes cómo apoyar sin ir a la marcha, lo puedes hacer es compartir esos posts con los que te relaciones o simplemente te gusten. ¡También podrías crear tu propio contenido y compartirlo! Acuérdate que es un día de empoderamiento de la mujer y recuerda que no que solo se puede apoyar el 8 de marzo.

También lee: Mujeres, clave del éxito en las empresas

Igualmente, puedes ayudar a parar la desinformación, pues por lo mismo, mucha gente quiere compartir cosas malintencionadas o simplemente datos incorrectos. Es nuestra responsabilidad rectificar con fuentes confiables cualquier estadística con la que nos topemos, nunca creas de primer instante lo que ves en redes.

Protestas virtuales

Amoiamos el Internet, no solo por el punto anterior que ayuda a informar y concientizar, sino porque también puedes ser activista desde tu casa. ¿Sabías que hay colectivos que están haciendo marchas y reuniones virtuales? ¡Sí! Aquí te dejamos algunas de las páginas que tendrán eventos virtuales:

Atmósfera Violeta

Women on Fire

UNAM

Solo recuerda revisar sus actividades el siete de marzo, para que no te pierdas ninguna reunión.

Círculos

Otra forma para saber cómo apoyar sin ir a la marcha es reflexionando. Más que nada pensar sobre las diferencias de género, concientizar tanto a hombres como a mujeres que continúan sin ver todas las injusticias que viven solo por el hecho de ser mujer.

Siendo así, está padre sentarte un par de horas con tus familiares o amistades para compartir experiencias y situaciones que estén normalizadas, pero que en realidad tengan favoritismo ante el género masculino.

También lee: Lo estúpido del machismo

Estos eventos de privilegio, para los hombres, pueden ser desde simples comentarios que minimicen a la mujer hasta acciones violentas. El chiste es empezar a reconocer cuando estas suceden para parar la inequidad.

Ya estás lista, ya sabes cómo apoyar el 8M sin ir a la marcha. OJO, no para celebrar, sino para conmemorar a la mujer este ocho de marzo. Porque este día, nuestra lucha es el foco de atención, por eso es importante que no se te olvide que esta lucha es mucho más que un día al año, así que trata de informarte y concientizar a ti y tus compañeros.

Los 10 mejores consejos que hemos recibido de otras mujeres

 

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 3.00 out of 5)
Loading...