SUSCRÍBETE

1 AÑO = $549


-
Anuario
Creencias que limitan tu potencial como mujer

Rompe las cadenas y libérate de las creencias que limitan tu potencial

Este día no es para felicitar, es para analizar.

Berenice Villatoro

Que si síndrome del impostor, que si no puedes ser mamá y exitosa… STOP! Desenmascara a esas creencias que limitan tu potencial como mujer, ¡te decimos cómo liberarte de ellas!

Creencias que limitan tu potencial como mujer

Pero si se trata de una voz femenina que siempre nos ha dado herramientas para convertirnos en mejores mujeres, entonces hablemos de Deepa Narayan, una buscadora social que constantemente nos reta a dejar de ser lo que la sociedad nos asigna a ser.

En su investigación, cosas como la vestimenta pueden ser incluso un tropiezo y es que, según explica Narayan, muchas mujeres creen que son libres porque ahora ya no tienen que usar ropa religiosa o larga, y cero, estos cambios externos sólo nos limitan, porque nos enfocamos en ellos y los consideramos lo único que tenemos permitido.

Abrir la conversación a estos temas, hace que comiences a eliminar las creencias limitantes de las mujeres y aprender a liberarte de ellas.

Olvídate de que tienes un cuerpo

Deepa Narayan analizó a cientos de mujeres y hombres en todo el mundo y se dio cuenta que en su mayoría, las chicas, jamás hablaban de sus cuerpos, ni con familiares ni con amigas, mucho menos con parejas. Por eso, fuera de que debes tener una vida sexual saludable, es importante que reconozcas tu cuerpo, lo ames y por sobre todas las cosas lo empoderes.

Vivir en el silencio con respecto al cuerpo que tenemos hace que miles de niñas sean abusadas sin que nadie, ni sus familias, sepan qué pasó. Pero no sólo esto, al no recibir un buen reflejo de tu cuerpo, puedes llegar a sentir y pensar que no es hermoso o que tiene un montón de defectos. Así que habla sobre tu cuerpo, ¡no lo escondas!

También lee: Síndrome del impostor: ¿lo tienes?

No dices lo que piensas

Seguramente en tu casa, tu mamá o tu familia te decían constantemente que guardaras silencio, que las niñas bonitas no hablaban fuerte y eso es lo que te tiene atorada en relaciones que no te gustan o en trabajos que ya no quieres. ¡Mujer, habla, grita, di lo que sientes! No te limites a estar en un momento en el que no quieres estar.

También lee: 5 claves para impulsar y empoderar a otras mujeres

Te la pasas complaciendo a otros

Cero se vale que si algo te molesta te quedes callada, de verdad que ya no estamos en esos tiempos, si sientes que hasta te vistes para que la gente no te juzgues, o si eres incapaz de decir algo por temor a que alguien de tu familia se enoje, es momento de cambiar.

Una de las participantes del estudio de Deepa Narayan le dijo una vez que su padre le decía, “si no sonríes me pongo triste”, y desde ese momento ella comenzó a hacerlo, algo que obviamente sólo hace para complacerlo.

También lee: ¿Qué es la dependencia emocional?

Ignorar la sexualidad

En este apartado es importante que entiendas que no hablamos de que tengas un novio o un esposo, ¡no!, se trata de que sepas cómo es tu sexualidad, qué te gusta, qué no, y te quites por completo la vergüenza de hacer algo que te dé placer. Tienes derecho al deseo sexual.

No confías en otras mujeres

“Imagínate lo mucho que cambiaría el mundo si las mujeres se unieran en solidaridad”, explica Deepa Narayan en una TED Talk de 2019, y reflexiona sobre lo mucho que aprenderíamos si escucháramos a cada mujer hablar, o si confiáramos en ellas para hacer un cambio.

Obligaciones sobre deseos

Antes de hacer algo que amas piensas que necesitas cumplir todas tus obligaciones, de hecho eso es lo que tenemos que aprender, a que las obligaciones no tienen que ir primero. No tienes que lavar los trastes si lo que quieres es descansar, no tienes que limpiar la casa si quieres leer un libro. Enfócate en tus deseos y haz tus obligaciones con el tiempo libre.

Eres dependiente económicamente

Nada ayuda más a una mujer que tener su propio dinero, sin importar en dónde esté, tendrá la fuerza que se requiere para salir a delante porque no tiene que pedirle nada a nadie.

También lee: 5 libros de empoderamiento para impulsar el Girl Power

Es súper importante entender que el cambio no se hace de la noche a la mañana y mucho menos que es una deconstrucción lineal. Tener en cuenta estas creencias que limitan nuestro potencial como mujer nos ayuda a iniciar un cambio revolucionario para poder liberarnos de ellas.

5 claves para impulsar y empoderar a otras mujeres

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...