Un hábito que hacemos mucho pero poco inculcamos a los más chicos es donar, por eso aquí la guía para que tu hijo comience a donar.
Ropa, juguetes, libros… tooodo lo que ya lleva más de un año sin usarse debe pasar a otra vida, a otras manos y regalar sonrisas, por eso aquí te dejamos la guía perfecta para saber cómo enseñar a los niños a donar juguetes.
La donación no se trata de regalar lo que ya no sirve, tiene que ver con darle nuevas oportunidades a lo que no se utiliza. Así como las matemáticas y la ortografía le darán conocimiento a tu hijo, también debes darle la oportunidad de que sienta cómo se percibe ayudar a otros.
Corrimos con la doctora en innovación y administración educacional, Lourdes Mejía Trejo, quien explica que los padres o tutores ayudan a hacerlos sentir “bien” con acciones tan importantes como donar.
“Es necesario que los niños y adolescentes sepan lo bien que se siente ayudar a otro. Comprender el sentido de dar a una persona algo que le hace falta y que está en tus posibilidades de entregarlo de forma voluntaria, libre y sin esperar nada a cambio… Brindar aquello que puede hacer feliz a alguien más, así como a ti mismo en su momento. Es compartir lo que tenemos, para que el otro se sienta igual de feliz como nosotros cuando estrenamos”, menciona la experta.
La noción de propiedad inicia entre los 18 meses y los dos años y medio, cuando comienza a decir para todo: “mi mamá”, “mi papá”, “mío”. A los cinco años o antes, es ideal comenzar con esta práctica. Eso sí, no quieras dejarlo solo en el proceso, la idea es hacerlo en familia, para que vea el ejemplo.
Como menciona Mejía Trejo, “es importante que los padres o hermanos mayores también donen, que te vea como padre de familia seleccionar objetos que ya no utilices, que no te gusten o no te quedaron. No se trata de quitarle sus objetos de valor, sino que entienda que no necesita tal o cual cosa porque ya creció o ya no lo usa, ni es su favorita”.
Se necesita ser congruente y modelar el pensamiento positivo: “nosotros ayudamos a la comunidad”, “esos niños nos necesitan”, “los abuelos de la casa hogar no están solos y podemos ayudar”, todas son frases que podemos utilizar.
Hay que tener cuidado en distinguir sus objetos de apego (como la típica cobijita o el osito de peluche) pues le brindan consuelo y seguridad. Con esos objetos hay que pasar de largo. Aquí seis pasos para comenzar este hábito:
Otro punto importante que menciona Lourdes, es darles la oportunidad de elegir lo que quieran donar y respetar su decisión, sin afán de imponer. Y hacerlos entender que el donar no significa comprar nuevas cosas como recompensa por la buena acción, sino un acto desinteresado, “lo que sí puedes hacer es invitarle un helado después de ir juntos a la donación, o darle una tarjeta de agradecimiento”, recomienda la experta.
¿Te gustó esta nota? Califícala
Alejandro Dumas 241 / Col. Polanco-Reforma / CP. 11550 / CDMX. / Teléfono: 9126 2222
© Todos los Derechos Reservados de Media Marketing Knowledge Group www.mmkgroup.com.mx
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.