¿Esto qué tiene que ver con la Navidad? No mucho pero sí ten a la mano tu plan de emergencia.
Si eres de los que cree que septiembre tiene el récord de más temblores en México, déjame contarte que estás en un error pues el verdadero amo y señor es… ¡diciembre! ¿Pooor? Te contamos por qué tiembla tanto en diciembre.
Fíjate, el Servicio Sismológico Nacional ha realizado varias investigaciones, y se ha dado cuenta de que es en diciembre cuando ocurren más temblores mayores a los seis grados en México, y no sólo desde 1985, esta información data de 1900, así que realmente septiembre se queda corto.
Hay algunas personas que piensan que es debido a los cambios estacionales, como la transición entre las estaciones es seca y lluviosa, puede afectar la presión sobre las placas tectónicas.
También lee: Microsismos: ¿Nos debemos preocupar?
Otros datos apuntan a una interacción de diferentes placas tectónicas, como la Placa del Pacífico y la Placa de Cocos, en áreas cercanas a México, como la región de la Fosa de las Marianas, que incrementa la actividad sísmica.
Pero aunque existan distintas teorías, la UNAM cree que hay otros meses con más actividad sísmica de la que tiene septiembre, como por ejemplo abril, junio y enero.
Obviamente diciembre se lleva la corona con un registro de 38 sismos mayores a seis grados en la historia, abril y junio tienen 33, enero 31, en cuarto lugar septiembre 28, noviembre cuenta con 26, mientras que julio, mayo, agosto y marzo cuentan con menos de 25, y el mes en el que menos tiembla es febrero, con 15 ocasiones.
Ahora, si hablamos de sismos realmente fuertes, como los ocurridos en 1985 o 2017, la cosa cambia un poco, y en efecto, el mes con más movimientos así es septiembre.
Estar preparados para un sismo implica tomar medidas preventivas antes, durante y después del evento para reducir los riesgos y maximizar la seguridad.
Cero se vale ponerte como loco y salir gritando, te urge un plan de emergencia familiar que incluya puntos de encuentro, suministros de emergencia como alimentos no perecederos, agua, botiquín de primeros auxilios, linterna, radio y baterías, así como identificar y practicar rutas de evacuación seguras.
También lee: Cómo controlar el estrés frente a un sismo
Otra cosa que es mega importante es revisar al 100 la estructura del hogarsss con medidas de seguridad como anclajes para muebles pesados y asegurar estanterías, así como conocer cómo actuar durante un sismo (como cubrirse bajo una mesa resistente) son acciones vitales.
También lee: ¿Por qué y cómo se generan los sismos?
¿Te gustó esta nota? Califícala
Alejandro Dumas 241 / Col. Polanco-Reforma / CP. 11550 / CDMX. / Teléfono: 9126 2222
© Todos los Derechos Reservados de Media Marketing Knowledge Group www.mmkgroup.com.mx
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.