SUSCRÍBETE

1 AÑO = $549


-
Anuario
Mitos y realidades del VIH

Rompiendo tabúes: Mitos y realidades del VIH

Que si te puede dar si te cortas, pero que si te mueres, estas son los mitos y realidades del VIH.

Berenice Villatoro

Hablar de un tema tan delicado como lo es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) no es tarea fácil, de hecho a muchas personas que no tienen ni idea de qué se trata, ni de cómo pueden infectarse, así que hoy vamos a aclarar algunos mitos y realidades del VIH. 

Mitos y realidades del VIH

Para empezar, y es que muchos lo confunden, el SIDA es una etapa avanzada de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la que el sistema inmunológico está súper debilitado. 

Déjame decirte una cosa, aunque ahora ya hay muchos tratamientos increíbles, esta horrorosa enfermedad se caracteriza por la incapacidad del cuerpo para combatir infecciones y enfermedades, por lo que los guerreros infectados suelen enfermar de lo que sea, hasta de gripa, de forma mortal. 

911: ¿Cómo le hago para saber si lo tengo?

A ver, el SIDA se diagnostica cuando el sistema inmunitario de una persona, medido por la cantidad de células CD4, ha disminuido significativamente.

Así de pronto no sabemos, pero si tienes ciertas enfermedades asociadas a la inmunosupresión, los médicos inmediatamente te hacen estudios para saber qué onda. 

Ojo aquí, porque sí es verdad que los avances en tratamientos han mejorado la calidad de vida de las personas con VIH, pero el SIDA sigue siendo una condición seria que requiere atención médica y seguimiento continuo.

Desde los 80, cuando se dio a conocer, el SIDA ha estado rodeada por numerosos mitos a lo largo de los años, mismos que tenemos que dejar atrás y verlos con la pura verdad.

¿El VIH da por contacto casual?

Cero, el SIDA no se puede transmitir mediante saludos, abrazos, besos, compartir utensilios, o por contacto casual con personas que viven con VIH. 

¡Coopere y ahora no sé qué hacer!, bueno, acá la pregunta que te haría es si tú y tu pareja tuvieron fluidos corporales como sangre, semen, fluido vaginal, o incluso leche materna, porque ahí sí es posible que lo tengas si la otra persona ya dio positivo, pero no te paniqués, puedes no tenerlo incluso si esto pasó, por eso necesitas hacerte estudios a.s.a.p.

¿Se cura con remedios caseros?

No vayas con tu comadre por un remedio si tuviste contacto sexual con alguien que dio positivo a VIH, porque ni los mejores médicos tienen una cura definitiva, actualmente sólo se cuenta con una terapia antirretroviral (TAR), que pueden controlar la replicación del virus y permitir que las personas vivan vidas más largas y saludables, pero no eliminan por completo el virus del cuerpo.

También lee: ¿Está cerca la cura contra el VIH?

¿El VIH solo afecta a ciertas personas?

Te creo que pienses esto si naciste en 1849, pero ahorita, la verdad, ya tooodos sabemos que esto le puede dar a cualquiera, independientemente de su edad, género, orientación sexual, raza o clase social. La transmisión del VIH está relacionada con comportamientos de riesgo, no con la identidad de una persona.

Se diagnostica por la apariencia física

Tampoco, es imposible saber si alguien vive con VIH basándose únicamente en su apariencia física. Las personas que lo tienen pueden lucir y sentirse perfectamente sanas durante muchos años sin mostrar síntomas visibles.

Usar preservativos no previene

El uso correcto y constante de preservativos masculinos o femeninos durante las relaciones sexuales puede reducir significativamente el riesgo de contraer o transmitir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

Las personas con VIH no viven muchos años

Otro dato de horror que mucha gente cree es que cualquier persona que enferma de VIH se va a morir, y naaada qué ver. Con acceso a un tratamiento adecuado y continuo, las personas con VIH pueden llevar vidas largas y saludables. La terapia antirretroviral (TAR) puede ayudar a controlar la infección y prevenir su progresión.

También lee: ¿Por qué va en aumento las enfermedades de transmisión sexual?

Si tú o alguien que conoces está enfrentando algo así, no duden en correr al médico para que les dé las mejores opciones, y de verdattt cuídense mucho, porque a estas alturas ya todos sabemos que se puede prevenir usando correctamente los preservativos.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...