SUSCRÍBETE

1 AÑO = $549


-
Anuario

Mordida mortal: Esto te pasa si te comes las uñas

Ay, ya sé que es dificilísimo, pero debes parar porque no sólo se ve mal, afecta tu salud.

Berenice Villatoro

Si eres de los que se la pasa mordiéndose las uñas, debes saber que existen muchísimos peligros detrás de la onicofagia, que aunque es un hábito bastante común, esconde algunos temas en los que hay que poner atención. Te contamos qué pasa si te muerdes las uñas. 

¿Qué pasa si te muerdes las uñas? 

Pa ‘empezar, debes saber que proviene de varios factores psicológicos, emocionales y situacionales, pero que como tooodo en la vida tiene solución. 

Para muchas personas, este comportamiento puede ser una forma de aliviar el estrés, la ansiedad o la tensión emocional, de hecho hay quien se las muerde como una respuesta automática ante situaciones de nerviosismo, aburrimiento o como un mecanismo para lidiar con el estrés acumulado. 

También lee: ¿Por qué nos comemos las uñas?

Pero aunque nos duela, y pensemos que nada de esto es de vida o muerte, te equivocas, hay mucho peligro detrás de morderse las uñas.

Bichitos por aquí, bichitos por acá

El estar dale que dale con las uñas está más que relacionado con el aumento de bacterias en tu boca, que a su vez son un riego de infección y la razón detrás de que te enfermes casi que diario. 

Los bichos más populares que llegan a ti luego de una sesión de mordidas son el Staphylococcus, la Candida o la Escherichia Colique que puede ocasionar diarreas y vómitos. 

Déjame decirte una cosa, la Universidad de Pensilvania ya hizo varios estudios que demuestran que debajo de las uñas hay millones de bacterias mientras que en el resto de la mano sólo cientos. ¿Ves la diferencia?

Lesiones en las encías

Y si lo tuyo no es el dentista, aquí la cosa se pone peor, porque el tejido gingival es especialmente sensible a este mal hábito. Morderse las uñas constantemente puede ocasionar lesiones que, en los casos más graves, provocan retracción de encías, y te va a costar un dineral arreglarlo. 

Alteración de la mandíbula

Fíjate, el hecho de morderte las uñas también puede generar trastornos mandibulares, o lo que es lo mismo, mantener tu mandíbula en una posición forzada al morder y masticar tus uñitas, lo que puede alterar la articulación temporomandibular y ocasionar dolor.

También lee: Lo que te urge saber para tener unos dientes espectaculares.

Halitosis

Si tenías duda de cómo se llamaba científicamente el mal aliento, ahora ya lo sabes, y para acabarla de amolar tus uñas son las responsables. El traspaso de bacterias desde la zona subungueal a la boca y la presencia de determinadas bacterias son el mero mole del desarrollo de halitosis más aún en el caso que se haya generado una infección.

¿Y mis uñas?

Por último es más que obvio que vas a lastimar lo mismito que te estás muerde y muerde, porque no sólo cambias la morfología de las uñas (menor tamaño, acortadas, de superficie rugosa y más finas), también les cambias el color por el traumatismo de repetición, puedes hacer que se inflame tu piel al rededor de ellas y que hasta el agarre se atrofie.

Como puedes ver no sólo se trata de que se vean más bonitas o saludables, ¡no!, también puedes estar poniendo en riesgo tu salud, así que en lugar de vivir preocupado mordiéndotelas, ocúpate y para de una buena vez. ¿Ya conocías qué pasa si te muerdes las uñas?

Si tus uñas se ven así puedes tener problemas de…

 

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 2.50 out of 5)
Loading...