Si eres de esos que hasta se queda sin aire, déjanos decirte que, literal, te puedes morir de la risa, por más absurdo que parezca.
Cuando alguien te hace cosquillas no te ríes porque te la estés pasando bomba, sino como una señal de alerta. ¡AGUAS! con los ataques de risa, eh, porque sí, sí te puedes morir de la risa y aquí te contamos por qué.
La expresión “me muero de la risa” es más real de lo que tú crees, de hecho, un estudio de la Universidad de Tubinga, en Alemania, descubrió que las cosquillas activan el hipotálamo, que es el encargado de regular la lucha, la huida y el dolor, lo que estresa al cuerpo, y el opérculo rolándico, que controla los movimientos faciales y vocales.
Si los movimientos no paran, pueden causar desmayos y ataques cardiacos. De hecho, durante muchos años se usaron como método de tortura, ya que la persona perdía control sobre su cuerpo y su sistema entraba en un estado de tensión, fatiga y ansiedad que le provocaba una muerte i-n-f-e-r-n-a-l. Así que sí, sí te puedes morir de la risa.
También lee: ¿Corazón partío? Señales de un infarto
Un ataque de risa puede provocar la ruptura de un aneurisma cerebral, oséase que puede causar sangrados y daños en nuestro cerebro, además puede disminuir el flujo de oxígeno y provocar un coma o la muerte. También puede desatar un ataque de asma, así como leíste, un ataque de risa puede hacer que respirar se vuelva dificilísimo y si no se atiende a tiempo, puede provocar una falla respiratoria o un paro cardiaco en un caso extremo.
Existen dos tipos de cosquillas, la knismesis, cuando hay un roce de piel muy suave que te causa picazón y la gargalesis, cuando alguien más te las hace y provocan risa incómoda y un sobresalto de terrorsss.
La respuesta es NO, por algo llamado “atenuación sensorial”, que es un proceso cortical que anticipa los efectos de tus movimientos y evita que sientas cosas como el cosquilleo.
Cuando nos reímos no todo es malo, de hecho los casos de muerte por risa son rarísimos. Peeero en general, la risa es considerada un factor mega importante para nuestra salud física y mental, porque reduce el estrés, mejora la circulación, disminuye la tensión y relaja los músculos. ¡Una verdadera bendición!
Ahora que ya sabes que sí te puedes morir de la risa, cuéntanos, ¿cómo le haces para controlar esos ataques de risa?
También lee: Estos son los beneficios físicos y psicológicos de la risa
¿Te gustó esta nota? Califícala
Alejandro Dumas 241 / Col. Polanco-Reforma / CP. 11550 / CDMX. / Teléfono: 9126 2222
© Todos los Derechos Reservados de Media Marketing Knowledge Group www.mmkgroup.com.mx
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.