SUSCRÍBETE

1 AÑO = $549


-
Anuario

Zombis microscópicos: todo sobre las amebas comecerebros

Antes de meterte a una alberca o hago donde hace mucho calor, debes de leer esto.

Berenice Villatoro

El calor está atrayendo a miles de personas a las albercas de todo el mundo, pero en Arlington, Texas los reportes de la ameba comecerebros ha causado terrorsss y hasta un cierre parcial en estos balnearios. Peeero, ¿qué rayos es la ameba comecerebros y por qué tiene nombre de Apocalipsis zombie?

También lee: 5 nutrientes aliados de tu cerebro

¿Qué ch****s es una amiba comecerebros?

Su nombre real es Naegleria fowleri, pero es conocida como ameba comecerebros, que no es otra cosa que un ameboflagelado aeróbico, oséase un parásito que se vive dentro del ser humano, y se encuentra en aguas dulces templadas o estancadas como lagos, lagunas, estanques, piscinas, aguas termales, charcos calentados por el sol y canales de riego. Incluso, hubo un caso súper raro de una persona que se contagió  por enjuagarse la nariz con agua de la llave. 

La persona se contagia porque nadó, buceó, metió la cabeza o se enjuagó la nariz con estas aguas cuando hay una alta temperatura.

Así como en las películas de alienígenas, el parásito primero entra por la nariz y de ahí va subiendo, creando a su paso necrosis, hasta llegar al cerebro. Hasta hoy no existe una cura como tal, pero en 2013 en España se usó una sustancia antiparasitaria llamada miltefosina, que salvó dos vidas, y se ha estado aplicando a los pacientes, pero en general es bastante mortal.

La cosa volvió a preocupar cuando una persona murió luego de desarrollar meningitis por ir a nadar al Lago Lyndon B. Johnson y cuando las autoridades sanitarias sacaron muestras en varios lugares, todas dieron positivo al comecerebros.

¿Cuáles son sus síntomas?

Si te encuentras en estados del sur de Estados Unidos como Florida y Texas y en los últimos diez días has visitado albercas o lagos, estos son los síntomas de alerta. 

  • Cambio en el olfato o el gusto
  • Dolor de cabeza súper intenso
  • Rigidez de nuca
  • Fotosensibilidad
  • Convulsiones
  • Alucinaciones
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Fiebre

Además, es importante que sepas que las personas afectadas desarrollan confusión, somnolencia y sufren convulsiones. Bien o mal ya sabes TO-DO sobre la ameba comecerebros, cuéntanos, ¿habías escuchado hablar de este parásito?

También lee: Enfermedades de vector: ¿qué es y cómo evitar contagiarte?

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...