Salud
Pon mucha atención, porque te vamos a contar todo lo que se sabe de la famosa viruela símica, desde por qué da hasta cuáles son sus efectos.
Después de la pandemia de COVID, ya entramos en pánico cada que nos enteramos de una nueva enfermedat, pero para no andar entrando en pánico, armamos una guía básica para entender qué y cuáles son los signos de alerta de la viruela símica, también conocida como viruela del mono.
Seguro nada más escuchas la palabra “virus” y quieres correr a encerrarte en casa. No es para menos, después de la pandemia del COVID, todos andamos en modo alerta con cualquier infección. Debes saber que esta viruela no es nueva, no sabíamos tanto de ella, pero siempre ha estado ahí, sobre todo en países del continente africano y pues ahora está en boca de muchos porque han aparecido brotes en varias partes del mundo, incluyendo México.
La respuesta es sí, desde el año pasado comenzaron las alarmas por la viruela símica en el país, de 2022 a febrero de 2023 se han confirmado 3,828 contagios y 29 muertes a causa del virus. Eso sí, la Secretaría de Salud asegura que tanto en nuestro país como en el mundo, las cifras de contagios van a la baja.
También lee: OMS declara alerta máxima por viruela del mono
La viruela símica o del mono es una enfermedad infecciosa transmitida de animales salvajes a los humanos, y aunque se le llama viruela del mono, en realidad los “huéspedes” principales no son los monos, sino diferentes especies de roedores silvestres, como ratones y ardillas originarios del centro de África.
En países de donde es originaria la enfermedad, se transmite al tener contacto directo con: animales infectados, como monos y roedores; comer carne mal cocida y otros productos de animales infectados; personas infectadas a través de lesiones, flujos corporales, gotitas respiratorias; objetos contaminados, desde ropa, toallas, ropa de cama, etc.
En México, al no ser una enfermedad endémica, el contagio se da principalmente por estar en contacto con:
Si has estado en contacto con alguien contagiado o presentas estos síntomas, debes ir a una unidad de salud para que te hagan un diagnóstico, ¿cómo? con una prueba especial de laboratorio.
En la mayoría de los casos la gente se recupera en dos a cuatro semanas.
*Con información de la Secretaría de Salud y la ONU.*
También lee: Diferencias entre virus y bacterias
Carmen García