Salud mental
¿Papá primerizo? No te preocupes, te hacemos el paro y te armamos una guía para no fracasar en el intento.
Desde el momento en que te enteras que vas a tener un bebé, tu mundo se pone de cabeza y escuchas una vocecita en tu cabeza preguntando “¿seré buen papá?”. No te preocupes, no eres el único, es completamente normal y como los niños no llegan con un instructivo, te armamos una guía infalible para ese primer año de paternidad. Luego nos das las gracias, hoy es momento de prepararte para este gran viaje lleno de sorpresas.
Durante los primeros meses, el sueño será irregular. Esto seguro ya lo sabías, por eso tienes que aprovechar las siestas, para descansar cuando tu bebé duerma. Haz turnos de descanso con tu pareja para que no estén agotados los dos todo el tiempo.
No hay de otra, prepárate para cambiar pañales como un profesional. Ten todo lo necesario a la mano, si es posible ármate una técnica rápida y no olvides usar crema para prevenir rozaduras. ¡Aguas con la orina sorpresa!
También lee: Errores más comunes de papás primerizos
No pongas resistencia al cambio, la llegada del bebé implica crear nuevas rutinas. Acomoda poco a poco tu horario y sé flexible. El tiempo en familia es invaluable, así que aprovecha cada momento. Cuando crezca, extrañarás aquella etapa en que era un tierno bebé.
Te convertirás en Mr. Multitasking, porque tendrás que hacer varias cosas a la vez, desde leer un cuento mientras alimentas al bebé o responder correos electrónicos mientras lo meces. ¡La multitarea es EL secreto!
Ya quedaron atrás esas ideas de que la mamá es quien debe cambiar los pañales, bañar al bebé, etc. No tengas miedo de involucrarte en la crianza de tu hijo, así estarás formando lazos fuertes con él desde el principio. No lo olvides, la paternidad es un trabajo en equipo.
Te recomendamos llevar una agenda o descargar apps pa’ que no se te olviden los horarios de comida del bebé, sus citas en el pediatra o si es necesario, darle su medicina. Tienes que hacerte organizado sí o sí porque ahora depende de ti una vida.
También lee: Apps que te ayudarán con tus nuevos hábitos
Cuando sientas que ya no puedes más, recuerda que otros han estado en tu lugar, así que acude a ellos, busca comunidades de papás en línea donde compartan experiencias y tips, verás que tienen los mejores consejos para ti. Compartir historias con otros papás te hará sentir menos solo.
¿Quién dijo que lo tienes que hacer todo tú solo? Pide ayuda a tu pareja, familiares o amigos cuando lo necesites, es súper válido levantar la mano para que te releven antes de que sientas que ya no puedes más y no eres menos padre por pedirlo.
Si nadie dijo que esto iba a ser fácil, la paternidad tiene momentos desafiantes, por decir lo menos, pero no olvides mantener el sentido del humor, eso es clave. Ríete de los momentos caóticos y celebra los momentos divertidos.
No olvides que tu bienestar es igual de importante que el del bebé y tu pareja. Date tiempo para descansar, ejercitarte y hacer cosas que disfrutes. Tal vez al inicio no podrás salir tan seguido como antes, pero poco a poco irás adaptándote.
También lee: Consejos de papá que nunca deberíamos olvidar
Con esta guía del papá primerizo, sobrevivirás al primer año de tu bebé y estarás listo para enfrentar cualquier situación y disfrutar al máximo de esta etapa tan especial. ¡Prepárate para ser el papá más increíble!
Carmen García