Cuando la tiroides deja de funcionar bien tiene muchos efectos en el cuerpo, como subir de peso. Te contamos las señales y qué hacer si la tienes.
Otro clásico de la tía,“no mijito, no es lo que como, es mi tiroides”. Es uno de los pretextos clásicos cuando decimos que queremos bajar de peso y nomás no sucede. La realidad es que no sabemos ni qué es la tiroides ni cómo funciona ni realmente de qué se enferma. Pero estamos aquí para aclarar tooodas tus dudas y explicarte que cómo afecta la tiroides para bajar de peso.
Por: Oded Stempa
La tiroides es una pequeña glándula que se localiza en la cara anterior del cuello, delante de la tráquea. Pesa apenas uno 15g y su función es esencial para el bienestar de todas las personas. Regula el ritmo y la velocidad a la que funcionan todos nuestros órganos y sistemas: uñas, pelo, peso y metabolismo hasta el sistema nervioso.
Existen dos tipos de causas: primarias y secundarias. Las primarias se originan en la tiroides misma y alteran su funcionamiento normal, las causas más frecuentes de que la tiroides falle son autoinmunes, como la enfermedad de Hashimoto.
Las secundarias incluyen todo aquello ajeno a la tiroides que puede alterar su función. El uso de ciertos fármacos, la remoción quirúrgica de la tiroides o algunos trastornos endócrinos menos frecuentes como aquellos que ocasionan la falla de la glándula hipófisis o pituitaria.
También lee: Apps que te ayudarán con tus nuevos hábitos
Cuando la tiroides deja de funcionar bien, la cantidad y variedad de síntomas que una persona puede manifestar es impresionante. La cosa es que esas molestias pueden ser otra cosa y por eso muchas veces nomás no le atinamos a la bronca que traemos. Por eso más vale siempre darse una vuelta con el endocrinólogo, pa’ checar que todo esté en orden.
La tiroides no solo afecta la bajada de peso, puede darte otros síntomas importantes como:
Hipotiroidismo: Dentro de las enfermedades más comunes de la tiroides, existe el hipotiroidismo, que es una función baja de producción de hormonas tiroideas en donde las funciones corporales se hacen súper lentas:
Puede manifestarse: con obesidad, dolor en las articulaciones, infertilidad y enfermedad cardiaca.
Hipertiroidismo: este excede su producción de hormonas y las funciones corporales se “aceleran”. Es muuucho menos frecuente y los fármacos “frenadores” de la tiroides son la mejor opción.
Puede manifestarse: con insomnio, ansiedad, temblor en las extremidades, calor, palpitaciones, pérdida de peso y proptosis, oséase ojos “saltones”.
Si tienes alguno de estos síntomas ¡NO TE ALARMES! Para saber si tienes o no algún trastorno tiroideo, es necesario complementar el proceso con un examen de laboratorio bastante simple que se llama perfil tiroideo y visitar a un endocrinólogo que es el especialista correcto para ayudarte con estas dudas sobre este mal.
Ahora ya sabes cómo afecta la tiroides para bajar de peso y otros síntomas que debes tomar en cuenta para cuidarsss tu salud.
También lee: Enfermedades autoinmunes que alteran tu peso…
¿Te gustó esta nota? Califícala
Alejandro Dumas 241 / Col. Polanco-Reforma / CP. 11550 / CDMX. / Teléfono: 9126 2222
© Todos los Derechos Reservados de Media Marketing Knowledge Group www.mmkgroup.com.mx
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.