Seguro que has escuchado el término durante los últimos años pero, ¿sabes lo que significa?
Durante los últimos años se ha revolucionado la forma de aceptarnos. Los estereotipos han cambiado y los movimientos sociales también. Aunque la obesidad es un problema de salud, parte del malestar que podría llegar a generar no se limita solo al aspecto físico, también existe un malestar psicológico.
Este tipo de discriminación se conoce como gordofobia y el concepto sirve para designar un sesgo automático y normalmente inconsciente que discrimina, objetiviza y desvaloriza a las personas con sobrepeso, especialmente el relacionado a las mujeres.
La gordofobia asocia automáticamente que las personas gordas no tienen autoestima, pero sí muchas dificultades para tener una relación, disfrutar su sexualidad y una necesidad extrema de ser aceptadas. Señala que estas personas están en desventaja debido a su físico o hasta que “valen menos” pues no entran en los estereotipos de belleza que nos ha marcado la sociedad.
El ambiente de salud no está exento de la discriminación. La gordura también se asocia con un cuadro clínico no saludable, pero los estándares sobre lo que es saludable o “lindo” va más allá del entorno en el que hemos crecido. No es que las mujeres se alimenten cada vez peor, es que el umbral sobre el que se considera la obesidad es cada vez más bajo.
¿Ser gorda es un tabú?
Hoy, la gordofobia tiene una huella muy poderosa, de ahí que veamos estas campañas con cuerpos reales y no esos estándares de belleza de los 90s donde existía la presión social para entrar en determinada talla sin importar si eso ponía en riesgo tu salud.
Afortunadamente, la industria de la moda se ha reinventado y se ha dejado de acusar a las personas por ser de “talla grande” o por tener una composición corporal “diferente” y ahora es básico defender que todas las personas pueden vivir de manera saludable sin importar cómo se vean.
En relación a la gordofobia han aparecido varios grupos:
• La gente que opina sobre el sobrepeso de los que consideran gordos, los rechazan, ridiculizan e insultan.
• La gente afectada, cansados y hartos de que se les trate con desprecio, alzando la voz y denunciando este acoso para expresar que se sienten a gusto con sus cuerpos
Creo fielmente en la importancia de la empatía y más como nutrióloga. Debemos centrarnos en la salud y no en la apariencia. Basarte solo en el físico puede desencadenar problemas de autoestima, inseguridad, depresión o trastornos de la conducta alimentaria.
Debemos hacer conciencia sobre la autoaceptación para fomentar la autoestima sana. Ponerle nombre a este tipo de discriminación también ha servido para revolucionar a las mujeres y a la sociedad en cuanto a los ideales de belleza (piel, cuerpo, envejecimiento, la celulitis, etc).
Claro que acudir con una nutrióloga tendrá un efecto positivo, pero se trata de conocer todos los grupos de alimentos e incluirlos en tu estilo de vida para generar hábitos saludables a largo plazo sin la obsesión por la comida saludable. Hay que dejar de restringir alimentos o generar ansiedad por subir de peso. Existen cuerpos diferentes y todos deben de ser aceptados, la comida tiene que ser comida, no es premio ni castigo y sirve para nutrir tu cuerpo. Y lo más importante, recuerda que la salud es básica, pero también que estés feliz contigo misma.
¿Te gustó esta nota? Califícala
Alejandro Dumas 241 / Col. Polanco-Reforma / CP. 11550 / CDMX. / Teléfono: 9126 2222
© Todos los Derechos Reservados de Media Marketing Knowledge Group www.mmkgroup.com.mx
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.