Este mes patrio se levanta el telón con propuestas teatrales buenísimas. Te platicamos cuáles son las mejores obras en CDMX para septiembre:
Septiembre llega con obras de teatro intensas, que retratan lo más fuerte, conmovedor y revelador del ser humano. Checa lo que hay en cartelera y no te pierdas ninguna de estas puestas en escena.
Los guajolotes salvajes
Los guajolotes salvajes gira en torno a la vida Vania, Sonia y Masha (tres hermanos bautizados así en honor de los personajes de Chejov, por sus padres que amaban el teatro). Los dos primeros viven en Cholula, donde permanecieron al cuidado de sus padres hasta que fallecieron, y de la casa familiar que es sostenida económicamente por Masha, una graaan estrella televisiva.
Un buen día, Masha aparece en Cholula acompañada por su nuevo galán, una prometedora estrella juvenil, con vocación de stripper, por lo que se desnuda a la menor provocación. ¡Y las cosas empezarán a cambiar!
Para completar el cuadro está Casandra, la sirvienta de la casa, quien además del nombre con el personaje griego, sino también sus dotes proféticas; y Nina, una aspirante a actriz y admiradora de Masha.
Estos son algunos de los elementos con los que se hace esta historia, que hace, además, una aguda, descarnada y muy divertida critica al mundo del espectáculo, de los egos de las estrellas, de los “favores” que hay que conceder para alcanzar la cumbre, del exceso o la falta de talento, y así hasta el infinito… y más allá.
El ángel de Varsovia
Uno de los acontecimientos más vergonzosos y tristes ocasionados por el ser humano fue el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial. Con alrededor de 6 millones de judíos asesinados por el régimen Nazi entre los años de 1933 y 1945 debido al racismo imperante de la época.
Peeero, la bondad humana siempre fue enemiga del Nazismo, y como un gran tributo a una de esas grandes almas amorosas que surgieron durante el conflicto, Tomás Urtusástegui, quien escribió El ángel de Varsovia, última puesta en escena del escritor y dramaturgo mexicano en honor a Irena Sendlerowa, enfermera y trabajadora social católica quien planeó el rescate del gueto de Varsovia de más de 2500 niños destinados a morir en los campos de concentración, para lo cual arriesgó su propia vida.
Indecente
Esta obra, escrita por la ganadora del Pulitzer, Paula Voguel, nos hace reflexionar sobre los distintos tipos de discriminación: sexual, religiosa y creativa. Pero también exalta el valor y la esperanza en el arte, aún cuando sea este el último refugio, estandarte y fortaleza del ser humano.
Indecente retrata la controversia causada por la obra “Dios de la Venganza” escrita en 1906 por Sholem Asch, desde su concepción, hasta su estreno en Broadway en 1923, donde una compañía de actores polacos que la interpretaban, fueron arrestados bajo cargo de indecencia, toda vez que en dicho montaje existía una escena de amor en la que se besan dos mujeres. Se le condena a dicha compañía a ser repatriados a Polonia, para terminar atrapados por el antisemitismo de la segunda guerra mundial y representar esta obra por última vez en el Getto de Varsovia.
Abismo
Jauría
Jauría, es una obra de teatro documental creada por Jordi Casanovas a partir de la transcripción del juicio realizado a “La Manada”, por los hechos de violación grupal ocurridos durante los Sanfermines, en Pamplona, España. La obra es construida con fragmentos de las declaraciones de la denunciante y los acusados. Un juicio en el que la denunciante es revictimizada y los acusados se muestran por momentos como víctimas. Un caso que remueve de nuevo el concepto de masculinidad y su relación con el sexo en nuestra sociedad. El juicio marcó un antes y un después en España, en su código penal y en nuestra manera de ver la realidad que vivimos.
Diane
La obra Diane de Itzel Lara se presenta por primera vez en una breve temporada en el Teatro La Capilla. Lara, autora de obras como Palimpsesto, Del conejo a la tierra y La dama duende,
se adentra aquí en el mundo interior de Diane Arbus, una fotógrafa controversial que se esforzó toda la vida por mantenerse a salvo de la depresión que la llevó al suicidio a los 47 años.
Frente a su cámara posó una multitud de personas con existencias poco convencionales: familias en campos nudistas, artistas de feria, travestis, desnudistas, pacientes de hospitales psiquiátricos, seres de cuerpos y rostros atípicos, pero también, ¿por qué no?, personas comunes. Después de todo, como señaló Susan Sontag, “fotografiado por Diane
Arbus, cualquiera es monstruoso”.
La apreciación justa de su obra tardó décadas en llegar: Arbus no era una turista en el infierno a la caza de emociones fuertes, sino una artista que usaba la fotografía para revelar, a través de la fragilidad y la singularidad de sus modelos, lo no visible y lo no decible de la experiencia humana, el secreto que sostiene nuestras vidas.
En esta obra, Diane Arbus convoca a sus personajes a una cena antes de suicidarse. Las imágenes de travestis, nudistas, gigantes y enanos acuden para acompañarla en su salto al universo de lo icónico.
¿Te gustó esta nota? Califícala
Alejandro Dumas 241 / Col. Polanco-Reforma / CP. 11550 / CDMX. / Teléfono: 9126 2222
© Todos los Derechos Reservados de Media Marketing Knowledge Group www.mmkgroup.com.mx
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.