Si sufriste de acné y ahora solo quieres deshacerte de las marcas, te decimos cómo eliminar cicatrices y marcas de acné.
El acné siempre ha sido un problema, pero durante la pandemia se volvió más grave y muchas personas experimentaron brotes. La preocupación por las imperfecciones y las conocidas cicatrices o marcas de acné solo creció.
Primero, las malas noticias: una vez que una espinilla ha cicatrizado, el daño ya está hecho (por eso los dermatólogos no aconsejan rascarlas). La buena noticia es que lo que podrías pensar que es una cicatriz suele ser hiperpigmentación posinflamatoria o eritema, también conocidas como “las manchitas” marrones o rojas. Y aunque sí sean cicatrices, hay formas de minimizar su apariencia, ¡todo lo que necesitas es usar los productos y tratamientos adecuados! ¡Te compartimos algunos consejos que te pueden funcionar! Recuerda que lo más importante es consultar a un dermatólogo antes de probar cualquier producto.
También lee: ¿Cómo se forman las cicatrices? Y algunos remedios para difuminarlas
Antes de entrar en detalle sobre cómo tratar las cicatrices del acné, es necesario entender que son marcas visibles elevadas y huecas causadas por el daño en la piel de espinillas o brotes graves. Cuando la inflamación disminuye y la piel intenta curarse, se pueden formar las cicatrices.
La principal es el nivel de permanencia. Las marcas de acné son descoloridas rojas (eritema) o marrones (hiperpigmentación) y tardan unos meses en desaparecer. Mientras que, las cicatrices del acné pueden ser permanentes si no se tratan a tiempo. En términos generales, hay dos tipos de cicatrices: superficiales (no suelen dejar textura en la piel, y sanarán con el tiempo sin tratamiento) y profundas (hendidura o irregularidad en la textura de la piel).
Las fórmulas tópicas pueden ayudar a aclarar las áreas, trata las marcas oscuras con ácido salicílico o ácido glicólico y exfoliaciones que contengan estos ácidos para promover la renovación celular y eliminar las capas superiores de la piel. También se pueden tratar con máscaras de terapia de luz LED. Te recomendamos probar: Perfect Image Glycolic 30% Gel Peel, que puedes encontrar aquí
Por otro lado, las cicatrices texturizadas se pueden tratar promoviendo la renovación celular y la producción de colágeno. Pregúntale a tu dermatólogo por algún tratamiento con microagujas, porque estas “microlesiones” en la piel, desencadenan un proceso de curación natural y estimulación de colágeno.
También lee: A la carta: 5 Snacks con colágeno para ser siempre joven
También te recomendamos tomar vitaminas A, B, C y E; suplementos minerales: aceite de semilla de granada, zinc y aceite de pescado para ayudar al proceso de cicatrización. Y puedes invertir en productos que contengan ingredientes aclarantes: aceite de rosa mosqueta, retinoides, ácido láctico, cúrcuma, ácido salicílico y raíz de regaliz.
@revistamoi Venecia Landini, dermatóloga, cuenta en #Consultoriomoi ♬ sonido original – Revista Moi
Por último, te compartimos unos tips para prevenir las cicatrices por acné. El primer paso es controlarlo y tratarlo, de lo contrario, solo perseguirás más cicatrices. Es importante que sepas de dónde se origina, porque incluso puede ser hormonal.
Nunca te duermas con maquillaje o con la cara sucia. Usa un limpiador que sea gentil con tu piel y libre de alcoholes. También una crema hidratante, especial para tu tipo de piel y sobre todo, que no sea comedogénica. Otro de los mejores consejos para para prevenir las cicatrices es no pellizcarse (por muy tentador que sea), ya que empeora el problema y aumenta el riesgo de cicatrización. Para evitarlo puedes aplicar un tratamiento localizado específico o mejor aún, parches para granitos que seguro te ayudarán a combatir las ganas de quitarlos. Aquí te dejamos una opción de Cosrx, que aplicas sobre la piel limpia y absorben toda la grasa disminuyendo la rojez e inflamación. ¡Una joya!
Y por último, pero no menos importante: ¡Siempre usa protector solar! No importa que no te vaya a dar el sol, te ayudará a desvanecer las cicatrices y evitará la pigmentación pos inflamatoria.
Si te agobian las manchas, acude con un dermatólogo y mientras ve este Consultorio moi sobre las manchas de sol.
También lee: Do and dont’s del cuidado de tu piel en vacaciones
¿Te gustó esta nota? Califícala
Alejandro Dumas 241 / Col. Polanco-Reforma / CP. 11550 / CDMX. / Teléfono: 9126 2222
© Todos los Derechos Reservados de Media Marketing Knowledge Group www.mmkgroup.com.mx
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.