A la mayoría de nosotros nos enseñaron a disculparnos de chiquitos, pero pedir perdón y ya, no lo es todo
Para que una persona considere una disculpa genuina, necesitas utilizar uno o dos de los 5 lenguajes de la disculpa, así lo tomará mucho más como algo sincero y será más sencillo que perdone la ofensa. Cada persona necesita un tipo diferente de acercamiento para sentir que la petición de perdón es sincera, y por lo general, puedes saber qué tipo de disculpas aceptan las personas is pones atención a las que ellos mismos dan. Estos son los 5 lenguajes:
1. Expresar arrepentimiento
Lo que tratas de decir aquí es: “me siento mal porque mi comportamiento te ha lastimado”, Solemos usar las palabras “lo siento” o “perdóname”, peeero esas palabras nunca deben pronunciarse solas, ya que no se reconoce lo que se hizo mal. Mejor di lo que lamentas muy específicamente: “lamento haber pedido la calma y haberte gritado”. Y eso sí, nuuunca le agregues un pero. Si dices “lamento haber perdido los estribos y gritarte, pero sino hubieras hecho ___, entonces no habría gritado”, ya no te estás disculpando, estás culpando a la otra persona por tu comportamiento.
2. Aceptar la responsabilidad
Aceptas la responsabilidad de tu comportamiento cuando usas frases como “me equivoqué” o “hice algo que no debería haber hecho”. El chiste es decir lo siento y admitir exactamente lo que hiciste. Si además le agregas que sabías que estaba mal, estás admitiendo la responsabilidad total y eso siempre se siente sincero.
3. Hacer restitución
Otro lenguaje de disculpa es el ofrecer restitución, o sea casi casi pagar una pena o multa por el mal que se hizo. Lo puedes aplicar diciendo cosas como “¿cómo puedo compensarlo?” o “¿qué puedo hacer para arreglarlo?”. Y ahí sí, a aceptar lo que te dicen, ¿eh? Si no lo haces o te parece demasiado, no vas a recibir el perdón. Necesitas con sinceridad aceptar tu castigo y cumplirlo. Porque cuando estás dispuesto a ahcer algo, entonces el otro realmente siente tu sinceridad y puede superar el incidente con mayor facilidad.
4. Arrepentimiento genuino
Este expresa el deseo de cambiar, le está diciendo a la otra persona: “no me gusta lo que hice. No quiero volver a hacerlo. ¿Podemos hablar?”. Esto le comunica al ofendido que no solo te sientes mal por lo que hiciste, sino también que tu deseo es no volver a hacerlo. Para algunas personas, si no expresas el deseo de cambiar tu comportamiento, les resulta difícil perdonarte, necesitan sentir que realmente no volverá a pasar porque recuerda que lo que hiciste lo lastimó, por eso es taaan importante asegurarle que no volverá a pasar.
5. Solicitar perdón
Parece una tontería tener que mencionarlo pero para algunas personas, esto es lo que consideran una disculpa sincera, y si en realidad no dices la palabra “perdóname” con todas sus letras, en su opinión, no te has disculpado. “¿Me perdonarás?”, “espero que puedas perdonarme”, “lo siento mucho”, “perdón”… Hay muchísimas formas de hacerlo pero si nuuunca dices las palabras, ¿cómo esperas que otorguen el perdón?
¿Te gustó esta nota? Califícala
Alejandro Dumas 241 / Col. Polanco-Reforma / CP. 11550 / CDMX. / Teléfono: 9126 2222
© Todos los Derechos Reservados de Media Marketing Knowledge Group www.mmkgroup.com.mx
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.