IFP
¿Te has preguntado por qué hay productos de belleza que se encuentran en tiendas departamentales, otros en la farmacia y otros en las dos?
En el diccionario de la belleza, podemos encontrar muchas palabras y términos con los que ya estamos bastante familiarizados y otros que venimos escuchando desde hace tiempo y no tenemos ni idea de qué son, pero creemos que sí y ahí andamos por la vida haciendo como que sabemos, ¿lo peor? Como no sabemos, compramos cualquier cosa, porque salió en Instagram o porque la recomendó una beauty blogger, sin siquiera saber si es adecuada pa nosotros o nuestra piel.
Lo mejor siempre será que visites a un dermatólogo para que te diga qué es exactamente lo que tu piel necesita y es ahí donde te va a decir si puedes comprar tus productos en el súper o mejor te vas a la farmacia.
Hay que saber las diferencias
Aquí es donde entran los productos cosméticos, dermocosméticos y dermatológicos. Conocer la diferencia no solo te va a ahorrar dinero (que SÍ importa, porque comprar skincare no es nada barato), también evitará que tu piel sufra innecesariamente.
Productos cosméticos
Su objetivo principal es tratar el aspecto de la piel a corto plazo. Algo así como una ilusión, lograr que se vea bonita, lisa y reluciente. Peeero, es muy poco lo que pueden hacer por tu salud y, todavía más importante, este tipo de productos NO son efectivos si tu piel tiene alguna condición. Es decir, si tienes dermatitis, psoriasis, eczema, rosácea o cualquier otra, los productos cosméticos no van a hacer nada por ti. ¿Funcionan? Claro que sí, la gran mayoría de las marcas de lujo son cosméticas y pueden hacer maravillas por las pieles normales que no sufren de alguna enfermedad.
@revistamoi Venecia Landini, dermatóloga, explicó en #Consultoriomoi por qué salen las manchas en la piel y qué pasa con cada tipo de piel. #piel #manchas #sol #radiación #revistamoi Host. @julioluisgarcia1 ♬ sonido original – Revista Moi
Productos dermocosméticos
Son los que tienen en sus formulaciones un porcentaje de activos más elevado, no llega a ser tan alto como en los dermatológicos y hay evidencia científica de que ayudan a tratar problemas de la piel sin ser necesariamente para alguna condición. Muchos dermatólogos se apoyan en ellos una vez que ya tienen un diagnóstico hecho. Se enfocan a largo plazo en la salud de la piel. ¿Dónde los encuentras? Algunas marcas también en tiendas departamentales y en farmacias, sin necesidad de receta médica
Productos dermatológicos o prescritos
Estos únicamente pueden ser recomendados por dermatólogos posterior a un diagnóstico. O sea que para comprarlos necesitas llevar tu receta a la farmacia. Nada de que tu prima la que tiene rosácea te dio de su crema y te la pusiste porque tú también “crees” que tienes.
Solo un dermatólogo puede decirte en qué estado se encuentra tu piel y lo que necesita para recuperarse, sanarse o controlarse. Es muy, muy importante que sepas que los productos dermatológicos, al tener un porcentaje de activos muy alto, deben usarse bajo supervisión, porque aplicados de forma incorrecta pueden provocar irritaciones, reacciones adversas o empeorar la condición de la piel.
También lee: Alimentos que URGE que elimines de tu dieta
Entonces, ¿debo incluir en mi rutina solo productos dermatológicos o dermocosméticos para tener mejor la piel? NO. Lo ideal siempre será elegir los que tu dermatólogo recomiende y si no tienes condiciones específicas o muy particulares en tu piel, puedes hacer un mix de productos que te permitan mantenerla en su mejor estado, pero solamente probando sabrás qué sí y qué no te funciona. Recuerda siempre que no hay pieles perfectas, solo saludables.
Alexis Alanis