El páncreas... uno de esos órganos vitales para que vivamos pero que cero pelamos. Se encarga de producir enzimas y hormonas y regular la glucosa, o sea, de procesar todo lo que entra y sale de nuestro cuerpo. Conócelo pa’ que lo cuides mejor
Por Diego Angulo
El páncreas es un órgano muy interesante, ya que tiene funciones vitales para el organismo. Es fundamental para el aparato digestivo, porque produce enzimas y hormonas que regulan la digestión de nutrientes y es parte importantísima de la producción de insulina, que regula la glucosa en el cuerpo.
En general, por su estrecha relación con el aparato digestivo el páncreas es estudiado por los gastroenterológos, pero también tiene mucha relación con la endocrinología por la importancia de las hormonas que produce.
¿On ta?
El páncreas se encuentra ubicado justamente atrás del estómago, donde empieza el intestino delgado (duodeno), tiene un color rosa grisáceo y aproximadamente mide 15cm. Anatómicamente tiene una forma de coma, se divide en cabeza, cuerpo y cola.
De hacer, ¿qué hace?
El páncreas tiene dos funciones muy importantes:
• FUNCIÓN ENDOCRINA: son hormonas que produce y secreta el páncreas, luego se van al torrente sanguíneo y su función está en todas las células del cuerpo
• FUNCIÓN EXOCRINA: produce muchas enzimas que van directo hacia el intestino para poder digerir lo que comemos, principalmente grasas, entonces, está lleno de células y de islotes que son como muchas células juntas
INSULINA BENDITA
El páncreas produce muchas sustancias y hormonas, entre ellas, y la más conocida, la insulina, indispensable para procesar la glucosa. Esta hormona juega un papel muy importante en los pacientes con diabetes mellitus, ya que las células encargadas de elaborarla pueden estar dañadas e interrumpir su producción, es ahí cuando los pacientes necesitan inyectarse insulina para controlar los niveles de glucosa en la sangre.
¿Y SI ME RESISTO?
La resistencia a la insulina se produce cuando las células del cuerpo, principalmente las del hígado, músculo y grasa no responden adecuadamente a la insulina, por lo tanto los niveles de glucosa en sangre se elevan y el páncreas produce más insulina para tratar de contrarrestar este aumento y mantener los niveles de glucosa en rango saludable.
1. Cáncer
El cáncer de páncreas tiene una alta mortalidad porque no suele presentar síntomas hasta que ya se encuentra en etapas avanzadas. Uno de los más frecuentes es la coloración amarillenta en los ojos y la piel, lo que se conoce como ictericia. Esta coloración se debe a que se obstruyen los conductos que transportan la bilis. Desde luego, la recomendación es acudir al doctor al instante si te das cuenta de que esto te está pasando.
Existen diferentes tipos de tratamiento para el cáncer de páncreas como la quimioterapia o la cirugía en general. La posibilidad de cirugía es baja porque cuando hacemos el diagnóstico se encuentra en etapas avanzadas que no permiten la extracción del tumor.
Hoy en día existen avances muy importantes en el manejo oncológico de estos pacientes que aumentan considerablemente la expectativa de vida.
2. Pancreatitis aguda (la que aparece repentinamente y dura algunos días)
Es una enfermedad bastante frecuente, una de las principales causas está relacionada con los cálculos biliares. Recordemos un poco de anatomía: la bilis es producida en el hígado, mientras que la vesícula sirve para almacenarla. Cuando comemos se estimula la vesícula y todo su contenido cae al duodeno (intestino delgado), la mayoría de las veces el conducto pancreático la drena junto con el conducto biliar, por esta razón, cuando un calculo biliar obstruye, el líquido pancreático también se obstruye. Las enzimas pancreáticas son altamente eficaces en la digestión por lo que al liberarse dentro del páncreas causan muchísimo daño e inflamación produciendo una pancreatitis aguda. Otras causas de pancreatitis son el consumo alto de bebidas alcohólicas, niveles elevados de triglicéridos, algunos medicamentos, entre otras.
Síntomas
Dolor muy intenso en la parte alta del abdomen que se irradia hacia la espalda Náusea y vómito
3. Pancreatitis crónica (la que aparece a lo largo de los años).
Es una enfermedad más compleja, generalmente producida por alcohol o por causas autoinmunes. Puede ocasionar dolores intermitentes, así como diarrea crónica ya que no se producen hormonas adecuadamente y el cuerpo no tiene la capacidad de digerir sin la ayuda de tan importantes enzimas. En general, el diagnóstico de pancreatitis crónica es complejo, existen algunas pruebas que nos apoyan como los estudios de imagen que pueden mostrar clasificaciones dentro del páncreas; ocasionalmente se debe realizar una biopsia para el correcto diagnóstico.
Síntomas
• Dolor intermitente
• Pérdida de peso
• Heces aceitosas con olor fétido
• Diarrea
¿Y SI ALGO NO ANDA BIEN?
El principal síntoma de que algo está pasando con el páncreas es la coloración amarillenta de mucosas y piel por el aumento de las bilirrubinas, por lo que los pacientes con esta manifestación se deben realizar tanto estudios de sangre como de imagen para ver las causas de esta coloración. El descontrol de la glucosa puede ser un síntoma de problemas de hígado de los que tenemos que estar pendientes. Pérdida de peso inexplicable, orina de color oscuro, depresión son algunos datos a los que tenemos que estar atentos y buscar la opinión de un especialista.
¿Te gustó esta nota? Califícala
Alejandro Dumas 241 / Col. Polanco-Reforma / CP. 11550 / CDMX. / Teléfono: 9126 2222
© Todos los Derechos Reservados de Media Marketing Knowledge Group www.mmkgroup.com.mx
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.