¿De vuelta al gym? ¡Ya se antoja! Sin embargo, hay que considerar que la experiencia cambiará totalmente, pero en serio ¡to-tal-men-te! (mucho más de lo que crees), y debemos modificar conductas y hábitos para que la disfrutes cuidando tu salud ¡y la de los demás!
Insisto en esto porque los espacios cerrados, sin ventilación natural, mucha rotación de gente y con elementos de metal y vidrio son de los lugares con mayor riesgo de contagio.
Considerando las formas de propagación del coronavirus que publica tanto la OMS como el CDC, te presento esta lista de los espacios cerrados para hacer ejercicio, en que SI NO ERES CUIDADOSO serías más vulnerable a contraer el virus. Y una guía con las recomendaciones para actuar e interactuar en estos espacios.
- De mayor a menor riesgo de contagio (aún siguiendo todos los protocolos y recomendaciones sanitarias):
1. Clases en salones sin ventilación natural y techos bajos
2. Gimnasios sin ventilación natural (solo aire acondicionado)
3. Gimnasios con ventanales abiertos
4. Salones ventilados naturalmente y techos altos
5. Albercas abiertas
No quiero decir que te vas a contagiar, pero sería más probable, por mera circunstancialidad. Al seguir tanto la empresa como tú, todos los protocolos de sanitización e higiene, las probabilidades de contagio disminuyen significativamente.
- Lo que DEBES llevar diario de casa, para estar seguro en el gym:
- Cubrebocas de neopreno o deportivo, te sugiero llevar uno extra para salir. O si tus “nuevos accesorios” son de algodón, lleva uno extra para cambiarte si sudas mucho
- Respeta la distancia social (1.80m)
- Lleva una toalla para limpiar tu cara ¡solo la cara!
- Una toalla para poner sobre bancas y respaldos, márcala para que siempre pongas la misma cara hacia tu cuerpo.
- Toallas sanitizantes para mancuernas, agarraderas y manerales
- Botella de agua llena desde casa. Los dispensadores podrían estar contaminados o úsalos limpiando el “botón” previamente
- Gel antibacterial (lleva uno en la maleta y otro siempre contigo)
Tips para entrenar en esta Nueva Normalidad:
- Series únicas: Un solo aparato o mancuernas ¡no alternes! Cualquier persona responsable lo entenderá.
- Si haces bi-series, tendrás que desinfectar si alguien más usa el aparato, barras o mancuernas.
- Procura armar bloques de entrenamiento con varios ejercicios, en que uses las mismas mancuernas o barras.
- Lleva tu propio tapete (mat) para hacer ejercicio
- Pon siempre una toalla en respaldos y asientos ¡Márcala con un plumón para que sepas qué lado va apoyado y qué lado va hacia tu cuerpo y no te equivoques!
Tips sociales en el gym. ¡Esta sí será una mega nueva normalidad, especialmente para los hispanos!
-
- No hablar con quien no traiga cubrebocas ¡respetar la distancia social (1.80m)
- No tocar a nadie.
- No alternar ¡evita hacer biseries, salvo que haya poca gente! Explica que es por seguridad o coméntalo al staff ¡debería tener la instrucción, si no, salte corriendo de ahí!
- No platicar en vestidores salvo que sea con cubrebocas y distancia social.
- No muestras “de afecto”.
- Evita acercarte a la gente, mejor ¡SALUDA DESDE LEJOS con movimiento de cabeza y mano; y voltea hacia otra dirección! Es una forma de marcar distancia usando lenguaje no verbal.
¡No trates de ligar, no es el momento..!
¿Cómo decirle a alguien que use cubrebocas o que no se te acerque mucho?
Con base en la recomendación de Daryl Appleton Ed.D., psicoterapeuta especializado en coaching a ejecutivos para productividad corporativa: lo mejor es usar la 1ª. persona es decir, hablar de TI en lugar de dirigirte a ellos, por ejemplo:
“¡Perdón! No estoy cómodo aún para retomar el contacto físico, la verdad me siento temeroso. Me da mucho gusto verte y quiero -de verdad- platicar contigo, pero ¿te importaría usar un cubrebocas (traigo uno extra)? O hacerlo respetando los 1.80m de distancia recomendada. Si quieres podemos incluso usar el teléfono para hacerlo a menor volumen y nos vemos las caras. ¿Te late?”
Tips en vestidores
- Al terminar de entrenar, si te cambias ahí, echa tu ropa en bolsas y directo a lavarlas, nada de que le darás otra puesta.
- Limpia las suelas de tu tenis con toallas sanitizantes (ya hay muchas en el super) o un trapo y solución sanitizante antes de guardarlos de nuevo.
- Los guantes protectores, rodilleras o coderas, mantenlos en bolsas ziploc y evita tocarte la cara después de guardarlos.
- No muestras de afecto,
- No hablar fuerte sin cubrebocas.
En conclusión:
- Sigue TODAS las medidas de higiene que te indiquen.
- Procura -si puedes- ir en horarios con menor afluencia (entre 10am y 6pm).
- Las clases funcionales de alta intensidad son las de mayor riesgo de contagio: Por ser extenuantes es complejo usar cubrebocas; te sofocas, tu cuerpo necesita -y lo hace- respirar “más intenso” y es muy fácil al exhalar, expeler gotitas de saliva, que pueden caerte en el ojo o en cualquier objeto que toques y al tocarte la cara o secarte el sudor, podrías contagiarte. Si haces HIIT ¡mejor en casa te paso rutinas gratis aquí o busca apps de entrenamiento o entrenamientos por zoom ¡ya hay varias marcas que lo hacen y a buen precio, te cuento en Instagram!
- Mejor no uses los vestidores. Si puedes evita bañarte y arreglarte ahí.
- ¡Lo principal! NO TE TOQUES LA CARA, mi tip: las caretas son la mejor forma de no hacerlo!!!
Nos vemos en instagram, mi banda fitness @keifitmx