Hemos hablado de cambio de hábitos y sus beneficios; sin embargo, en ocasiones no sabemos bien qué hacer que sea bueno, eficiente y ¡no tan difícil! Por eso, esta semana van algunos tips de alimentación que puedes poner en práctica ¡ya! para empezar a quemar grasa.
Existen datos que dicen que para reducir tu porcentaje de grasa el 80% es la nutrición y el 20% el entrenamiento. Otros, le dan 60% / 40%. La realidad es que son tan importante uno como el otro sólo que en distintas fases:
- Si bajas solo con dieta, sin entrenar, eventualmente cuando comas de forma habitual recuperarás el peso perdido.
- Y si entrenas muy fuerte pero no cuidas tu alimentación, te llevaría muchísimo tiempo perder peso.
- Por lo tanto, 50-50% es la relación nutrición – ejercicio más realista para mantener tu peso. Ya que te permitirá darte tus “gustitos” los fines de semana (¡Sin abusar!) y mantener esa talla en que te sientes bien.
¡Ahora sí, van los tips!
- Lo primordial es que realices al menos 3 comidas al día. Las principales razones son:
- Quemar más kcal ¡Recuerda que los procesos de digestión requieren un gasto energético!
- Mantener constantes los niveles de glucosa en sangre y así evitar picos de insulina que te harán acumular grasa corporal.
- Inicia el día con alimentos, especialmente proteína; ya sea como alimento, o en polvo. El desayuno es el alimento más importante, ya que al romper el largo ayuno nocturno, tendrás energía para “funcionar” adecuadamente a lo largo de tu jornada diaria. Además podrás entrenar mejor y con más intensidad.
- El desayuno debes comerlo en el transcurso de la primera hora después de haberte despertado. Más tarde, ya se considera un almuerzo.
- Si entrenas por la mañana, prefiere algo ligero que no vaya a ocasionarte algún malestar estomacal: Proteína en polvo; un puño de nueces mixtas o una pieza o taza de fruta de tu preferencia.
- ¿Qué desayunar? Siempre combina alimentos de los 3 principales grupos de macronutrientes: carbohidratos, proteínas y lípidos. Una excelente opción es un omelette que podrían ser: 1 huevo entrero y 2 claras con pechuga de pavo o queso panela, combinado con las verduras de tu preferencia: nopal, apio, espinacas, jitomate, cebolla, brócoli o champiñones. De acompañamiento te sugiero un par de tortillas de maíz. Si lo tuyo es el pan, 1 rebanada de pan de caja integral ó ½ bolillo sin migajón.
- Si no te da tiempo de desayunar en casa y te resistes a despertarte 15 minutos antes, un scoop de proteína en polvo con agua y una fruta es una excelente elección.
- A media mañana, algo ligero, de preferencia con fibra. Una fruta como: manzana, pera, fresas, frambuesas. O verduras rayadas: jícama, pepino o zanahoria.
- A la hora de la comida, intenta siempre tomar un plato de sopa, y una ensalada porque te darán saciedad. Posteriormente, podrías comer un guisado de pollo, pescado o carne con verduras en alguna salsa ligera, evita moles, salsas cremosas y adobos. Si no puedes evitarlo, prefiere acompañar los alimentos con una o dos tortillas de maíz, tienen calcio y fibra, lo que les da un mejor valor nutricio que el pan.
- A media tarde -que suele ser la hora de los antojos- te doy 2 propuestas: Si entrenas en la tarde-noche, una barra de amaranto de menos de 100kcal ó 2 galletas de avena (25g) son muy buena opción. Lo ideal, sería que prefirieras una fruta como manzana, 2 guayabas ó 1 taza de fresas o frambuesas. O verduras rayadas.
- Entre más cerca esté el momento de dormirte, come más ligero, ya que no tendrás tiempo de quemar muchas más kcal. Te sugiero una ensalada verde, aderezada con 1 ó 2 cucharadas de vinagreta; 1 rebanada delgada de aguacate y acompañada de atún, sardinas o salmón. Su buen aporte de ácidos grasos Omega 3 y el ser proteínas animales con alto valor biológico los hace alimentos ideales para la noche en que se llevan a cabo procesos de crecimiento y reparación de los tejidos corporales.
Sigue estos tips y verás cómo cambia tu cuerpo en algunas semanas. Y si tienes dudas, búscame en instagram @keifitmx