La depresión es un trastorno mental frecuente. Se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. En México, 10 millones de personas padecen depresión. En el año 2020, la depresión será la primera causa de discapacidad después de las enfermedades cardiovasculares.
Aunque hay tratamientos eficaces para la depresión, más de la mitad de los afectados en todo el mundo (y más del 90% en muchos países) no recibe esos tratamientos.
La tristeza y la melancolía son dos sentimientos que están o estarán presentes en algún momento de la vida de TODAS las personas, al igual que la alegría y el placer. Los dos primeros no son en sí patológicos, pero en algunas ocasiones pueden llegar a serlo para ciertas personas.
Causas
Síntomas
- Tristeza
- Cansancio
- Dificultad para enfocar o concentrar
- Infelicidad
- Enfado
- Irritabilidad
- Frustración
Tratamiento
Hasta el 50% de las personas diagnosticadas con depresión mayor no mejoran con el tratamiento inicial. Los genes pueden estar involucrados fuertemente cuando las personas tienen depresión resistente al tratamiento. En muchos casos, el cambio o la adición de un medicamento puede ayudar.
Nuevas opciones de tratamiento
Ketamina
- Ketamina y otros agentes moduladores de glutamato pueden representar el primer avance importante en el tratamiento del trastorno depresivo en años, PERO las preguntas clave en relación con la seguridad, tolerabilidad y eficacia siguen sin responderse.
- De acuerdo a una investigación de la Yale School of Medicine (Estados Unidos), la ketamina actúa como el antidepresivo más rápido jamás creado.
- Fue administrado en pacientes que no respondían al tratamiento con antidepresivos tradicionales y se demostró que una sola dosis elimina los síntomas de la depresión en aproximadamente dos horas.
Metilfolato
- El metilfolato está mostrando perspectivas favorables como un fármaco complementario en pacientes deprimidos que no responden a los antidepresivos tradicionales.
- Se ha demostrado que disminuye los marcadores metabólicos poco saludables y mejorar la depresión en personas que tienen este padecimiento por causas genéticas.
- 15 mg de metilfolato parece ayudar a la gente con depresión resistente que también son obesos.
- Las personas con esta deficiencia tienen más posibilidades de experimentar un inicio de acción más tardío, menos mejoría, un episodio depresivo más grave y una posibilidad más alta de recaídas cuando toman los antidepresivos usuales.
Terapia de oxigeno hiperbárico
- Consiste en respirar oxígeno en una cámara a presión en la que la presión atmosférica se eleva hasta tres veces más que la normal.
- Los pulmones pueden respirar hasta tres veces más oxígeno de lo que sería posible respirar bajo la presión normal del aire.
- Los pacientes que reciben la terapia de oxigeno hiperbárico están en riesgo de sufrir daños que puede ser leves (por ejemplo, dolor en los senos, presión del oído, dolor en las articulaciones) o graves (como parálisis, embolia gaseosa o aeroembolia). Como las cámaras hiperbáricas son ambientes saturados de oxígeno, también hay un riesgo de incendio.
- Si estás pensando en tomar esta terapia, debes consultar antes con tu médico, porque NO se ha probado clínicamente que cura o es eficaz para el tratamiento del cáncer, el autismo, diabetes, depresión, migraña, etc.