Un análisis oportuno del que se desprenden lecciones que pueden aplicarse a procesos electorales en otros países.
A menos de un mes de inaugurada la administración de Donald Trump, gran parte de Estados Unidos y el mundo no salen de su estupor por las medidas de gobierno que ha adoptado el magnate neoyorquino elegido presidente y no son pocas las voces que manifiestan su desconcierto; sin embargo, las señales estaban ahí, desde antes de la campaña electoral, y millones las ignoraron.
En esta obra, publicada por Editorial Ariel, Martín del Palacio Langer hace un análisis que muestra cómo todos los indicios del triunfo de Trump estaban a la vista y millones de electores, incluidos expertos de la llamada prensa liberal, que hoy se dicen sorprendidos no supieron o no quisieron entenderlas; además de que explica al detalle el controvertido tema de los estudios de opinión que colocaron una enorme y quizá errónea etiqueta de ineficacia sobre las casas encuestadoras.
¿Por qué ganó Trump?, hace un recuento conciso y ágil para comprender dónde estuvieron las claves que llevaron al magnate a ocupar la Casa Blanca, sin tener la preparación política que, hasta antes del 8 de noviembre de 2016, se pensaba debía tener todo gobernante de una nación como Estados Unidos.
“El problema fue la interpretación de dichas encuestas por parte de la prensa liberal e incluso de los propios agregadores de encuestas”, dice. “En su afán de pensar que Hillary (Clinton) tenía ganada la elección, no consideraron la enorme incertidumbre inherente a interpretar los deseos de millones de personas con muestras en el rango entre 500 y 1,000 personas” escribe Del Palacio Langer.
*Martín del Palacio Langer (Ciudad de México, 1977) Escritor y periodista. . Otros libros publicados: El entrevistador es su primera obra deportiva.
¿Te gustó esta nota? Califícala
Alejandro Dumas 241 / Col. Polanco-Reforma / CP. 11550 / CDMX. / Teléfono: 9126 2222
© Todos los Derechos Reservados de Media Marketing Knowledge Group www.mmkgroup.com.mx
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.