Columnas
Tu gastritis no se soluciona dejando el café. Necesitas algo más
La gastritis es un mal que afecta a muchísimas personas, supuestamente por el estilo de vida y en particular la dieta que llevan. Durante muchos años se creyó que los alimentos irritantes, como el chile y el limón, eran la causa de la gastritis, así como fumar, tomar café y estresarse. Pero no es así.
En los años 80 unos investigadores en Australia observaron que los pacientes con gastritis tenían casi siempre una bacteria particular en el estómago: Helicobacter pylori. Esto, junto con el hecho de que a pesar de que la gente con gastritis cambiara su estilo de vida, la enfermedad reincidía, los hizo pensar que tal vez esta bacteria y no los alimentos eran la causa del mal.
Resulta que tenían razón. Helicobacter pylori es una bacteria adaptada a las inhóspitas condiciones de nuestro estómago: acidez extrema dada por los jugos gástricos. Para poder vivir ahí, H. pylori hace nichos entre los pliegues del estómago. Aproximadamente dos tercios de la población mundial tienen H. pylori, pero solo en algunas personas la bacteria llega a hacer tal daño al recubrimiento del estómago como para causar gastritis y úlceras.
El que una bacteria cause gastritis implica que se debe tratar como una infección, y también quiere decir que te puedes contagiar: Helicobacter pylori vive sobre todo en agua sucia, así que si culpabas a los tacos y la salsa por la gastritis, no estabas del todo equivocado: puede que la bacteria haya estado escondida en el agua con la que regaron el cilantro.
Alejandra Ortíz