SUSCRÍBETE

1 AÑO = $549


-
Master moi Anuario
animacion bacterias

Una selva tropical en tu ombligo

La selva ombliguera de cada una de nosotras obedece a procesos azarosos o contingencias históricas.

Alejandra Ortíz

¿Alguna vez te has hurgado el ombligo? Al hacerlo, te adentraste a uno de los ecosistemas más diversos que existen. Esto lo descubrió un grupo de científicos quienes hurgaron el ombligo de 60 personas y encontraron cerca de 2,400 tipos de bacterias diferentes, de las cuales casi 1,500 resultaron nuevas para la ciencia. Este número es casi cinco veces el número de especies de mamíferos de México.

Una de las cosas más curiosas de este estudio es que la gran mayoría de las bacterias que encontraron eran exclusivas para cada persona. De hecho, solo 8 tipos de bacteria se encontraron en el 70% de los ombligos. Esto quiere decir que cada ombligo tiene su propia selva tropical.

Al investigar qué factores de las personas podrían explicar las diferencias tan abismales entre ombligos, como la edad, el origen geográfico, la frecuencia de sus baños, etc., no encontraron ninguno que ayudara a predecir la diversidad umbilical. Es por esto que creen que la selva ombliguera de cada una de nosotras obedece a procesos azarosos o contingencias históricas, por lo que es muy difícil o imposible de predecir.

Por ejemplo, hubo ombligos con únicamente 29 tipos de bacteria distintos, mientras que otros tuvieron 107. Hubo un persona que confesó no haberse bañado en años, cuyo ombligo tenía bacterias que solo se han encontrado en ambientes extremos como ventilas hidrotermales, y ahora, en su ombligo.

Todo esto fue encontrado en únicamente 60 humanos, por lo que las personas a cargo de esta investigación quieren aumentar el número de ombligos hurgados. Están pidiendo ayuda a la gente para hacer esto, así como ideas sobre qué podría explicar la diversidad umbilical humana. Para contribuir con esto y ver fotos de las colonias de bacterias encontradas, puedes entrar a navels.yourwildlife.org

Referencia: “A jungle in there: bacteria in belly buttons are highly diverse, but predictable”

 

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (11 votes, average: 4.82 out of 5)
Loading...